CASO DE DISEÑO DE APLICACIONES
Objetivo
Imagina que vas a tu bar favorito de música en directo. El espacio se abre a eventos porque se beneficia de la afluencia de personas. Sin embargo mientras el concierto ocurre tienen que el local tiene que dejar de prestar el servicio, porque el ruido y el trasiego durante todo el proceso interrumpe el concierto.
Propuesta
Oportunidad
El uso generalizado de códigos QR en bares nos acerca más a automatizar el servicio con el uso de una aplicación móvil, pudiendo así ampliar el tiempo en el que el bar puede prestar su servicio durante los eventos.

Nombre de marca
El nombre elegido ha sido «Coming Up!» significa 2 cosas relevantes para la imagen de marca. Por una parte es «¡marchando!», el aviso estándar de cocina, para el camarero, de que la comanda está para recoger.
Igualmente «coming up…» se usa para decir qué actuación viene a continuación, con lo que es una expresión que hace un guiño a los dos mundos. Asimismo otro dato importante es que el nombre se encuentra disponible, ya que no hay ninguna aplicación con este nombre.
El lenguaje de los colores
Para ello y teniendo en cuenta que se usará mayoritariamente en espacios cerrados o durante la noche, he diseñado una aplicación oscura, para además evitar luces innecesarias, que puedan ser incluso molesta para el usuario y los que le rodean. Para ello me he basado en un pasillo negro como imagen base, que recuerda a los que se encuentran a la entrada de una discoteca, bar o cine.
Sin embargo la aplicación tiene que ser casi tan glamurosa como el evento, con lo que he elegido un color coral claro muy actual para guiar al usuario, siendo en el lenguaje de la aplicación, el color destinado a las interacciones, como son los botones.

Para terminar con el proceso de compra aparece el pasillo oscuro que nos guiaba durante el proceso, ahora iluminado en colores, modernos y atractivos. La explicación es que aparte de confirmar de un modo alegre la compra, ahora sí quiero que lo vean las personas que están alrededor, el hecho de que has usado la aplicación para una compra en el bar y así animar a otros a usarla.
Tests de usabilidad
Los tests mostraron que al estar integrarlas en la pantalla de menú, las unidades que se pedían, esto dificultaba las hacer click en móbiles pequeños. Se simplificó esta función en una nueva ventana emergente.
Estras
La aplicación sabe cuánto tienes que pagar, ¡por qué no ya pagar directamente! y ahorrar además el trasiego para el pago, la impresión del ticket que tiene una vida útil de 1 minuto, que podrá ser enviado al correo electrónico en caso necesario. Además podrás dejar guardado el mét0do de pago para seguir pidiendo más fácilmente.
Estos pasos permiten además pagar por la aplicación al cantante o al organizador del evento como se puede ver en imagen.
Puedes además probar el prototipo en el siguiente link, sin descargar ninguna aplicación. Para ello elige dirígete a platos, elige el primero, añade 1, continúa, da una propina de 5 € al artista y continúa hasta terminar el pedido.
Si quieres ver más a fondo la investigación llevada a cabo en el diseño, pulsa aquí para ver el caso de estudio.